fbpx

Morfopsicología

¿Qué es?

La Morfopsicología la fundó el Dr. Louis Corman como ciencia que estudia la psicología de la personalidad a través de la forma (“morfo”) del rostro.

Permite conocernos a nosotros mismo y a los demás a través del estudio de la forma de la cara.

¿Cuál es el fundamento de la Morfopsicología- Psicología del Rostro?

La neurociencia ha demostrado que el rostro es la única zona del cuerpo cuyas terminaciones nerviosas están directamente conectadas con nuestro cerebro, así pues, la cara tiene una sensibilidad muchísimo mayor a la hora de mostrar los cambios internos en nuestro cerebro; es decir, que lo que sucede en nuestra mente se refleja en nuestro rostro y a través de su análisis podemos prever las tendencias comportamentales de la persona.

Actualmente la Morfopsicología se apoya en la aportación de otras disciplinas como la biología, la fisiología y la psicología, e incorpora los recientes descubrimientos en neurociencia y neuroimagen.

Ley Biológica de Dilatación - Retracción

La morfopsicología se basa en la ley del Dr. Sigaud, la ley biológica de Dilatación-Retracción, según la cual cualquier ser vivo (persona, animal o planta) en una situación o medio favorable tiende a expandirse, a agrandarse. Y en una situación desfavorable o inhóspita tiende a replegarse o retraerse. Un buen ejemplo es el de un árbol, que si tiene buena tierra, agua y clima favorable crecerá de forma adecuada y robusta. Sin embargo, ese mismo árbol en unas condiciones desfavorables, tierra árida, sin sol, con mucho viento y frío se desarrollará mal, crecerá torcido y con dificultades. Pues está ley biológica es aplicable al ser humano.

¿Para qué sirve el estudio de la Psicología del Rostro?

Entenderemos las necesidades profundas del ser a nivel inconsciente, sus tendencias, sus instintos, sus capacidades e incluso  podemos entrever su historia personal, cómo le ha ido en la vida y cómo la persona se relaciona con el mundo.

“Comprender y no Juzgar”

Conocer a las personas es una de las destrezas más importantes para la empatía, la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

La clave de las buenas relaciones es saber cómo tratar a cada persona desde la comprensión de su naturaleza, su forma de pensar y de ver el mundo.

¿Quién puede sacar partido de la Psicología Facial?

Cualquier persona interesada en conocerse así mismo y además interesada en entender, comprender y tratar de forma personalizada y adaptativa sus interacciones personales.

Cada persona es un mundo y la Morfopsicología una enorme lupa que pone luz sobre camino.

Usos y campos de aplicación

PSICOLOGÍA

A profesionales del mundo de la Psicología y Psicoterapia les ayudará a realizar diagnósticos de forma rápida y precisa. Les ayudará a conocer el consciente e inconsciente del individuo e incorporarlo en sus procesos terapéuticos.

COACHING​​

La Psicología del Rostro es una herramienta clarificadora para apoyarnos en ella en procesos de acompañamiento con el coachee tanto en la consecución de metas personales como profesionales.

MEDICINA Y GERIATRÍA

A los médicos y profesionales sanitarios le ofrece un gran campo de posibilidades para entender algunos comportamiento y tendencias de sus pacientes para complementar sus diagnósticos clínicos y tratamientos.

ESCUELA Y DOCENCIA

A los profesores y docentes les servirá para conectar y motivar mejor con sus alumnos ya que podrán saber las capacidades físicas, emocionales e intelectuales de sus alumnos y su predisposición natural para cada una de ellas.

RRHH

Al profesional de RRHH así como al empresario o directivo le va a ofrecer una herramienta precisa para ver el potencial de sus candidatos a la hora de incorporarlos a un puesto de trabajo. Además de ser una estupenda herramienta para la configuración de equipos de trabajo complementarios y sinérgicos.

CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL

Conocerse en profundidad es la base para nuestro crecimiento personal, potenciar nuestros puntos fuertes y hacernos conscientes de nuestras posibles vulnerabilidades nos llevará a un siguiente nivel de consciencia y desarrollo profesional y humano.

NEGOCIACIÓN Y VENTAS

Ayuda al profesional del mundo empresarial y comercial a entender las necesidades inconscientes de sus clientes, socios y partners. Le ayudará a adaptar su mensaje de forma personalizada a cada uno de ellos y fomentará una conexión más real y profunda.

PAREJA Y FAMILIA

Al profesional de la sexualidad, pareja y experto en resolución de conflictos en la pareja y en el ámbito relacional o familiar le sirve de guía para comprender el origen de las motivaciones instintivas diferentes entre cada una de las partes, así como su capacidad o dificultad para adaptarse al otro.

PEDAGOGÍA

Da al profesional de la pedagogía un material concreto y preciso sobre las áreas de dificultad en el aprendizaje del niño, estudiante, adolescente ayudándolo a orientar su vida personal y profesional, así como a pautar a sus familiares, padres y profesores una higiene de vida completamente personalizada a las capacidades y medio de elección del individuo.

DEPORTE

El entrenador deportivo se vale de esta herramienta para ajustar los tipos de entrenamiento a cada deportista en función de su nivel de energía y eficiencia en el gasto, motivaciones inconscientes y grado de adaptabilidad a situaciones de estrés y tensión propias de los acontecimientos deportivos.